-->

Tiempo Presente Simple En Turco


Usamos el tiempo presente simple para las acciones que hacemos todo el tiempo. Se utiliza para acciones que hemos realizado en el pasado, que todavía hacemos ahora y que seguiremos haciendo en el futuro.

Yo escribo
Yo como
Él piensa
Ella usa

En Turco, indicamos el tiempo presente simple adjuntando ciertos sufijos a la raíz del verbo. Obtenemos la raíz del verbo eliminando "mak / mek" de la forma infinitiva.

Por ejemplo, la raíz del verbo "Yazmak" sería "yaz", "Kullanmak" sería "kullan" y "Yemek" sería "ye".

Positivo

Formamos un verbo en tiempo presente simple positivo de una de tres maneras, dependiendo de la estructura de la raíz del verbo. En los tres casos, el sufijo que adjuntamos a la raíz del verbo incluye la letra "r". Cada caso lo adjunta de una manera diferente. La clave es recordar siempre la "r".

Nos centramos en dos atributos de la raíz del verbo: si su última letra es una vocal o una consonante y el número de sílabas de las que está compuesto.

Positivo 1 - Finaliza en vocal: ("-r")


El primer caso es cuando la raíz del verbo tiene:

* Una vocal al final.

Por ejemplo: Başlamak (başla), Yemek (ye), Okumak (oku). Este caso se aplica a los verbos con cualquier cantidad de sílabas, la única condición es que la letra al final de la raíz del verbo sea una vocal.

Para formar el verbo en presente simple positivo , todo lo que hacemos es adjuntar "r" a la raíz del verbo seguida por el sufijo personal.
Sufijos para agregar al verbo raíz

(Positivo 1 - Vocal con la que finaliza)


Positivo 2:
Termina en una consonante y tiene una sílaba: ("-ar / -er")


El segundo caso es cuando la raíz del verbo:

* Termina en consonante

* Tiene exactamente una sílaba

Por ejemplo: Yazmak (yaz), Çizmek (çiz), Sormak (sor), Gülmek (gül). El verbo auxiliar "etmek" (et) también se incluye en esta categoría.

Adjuntamos uno de "ar / er" basado en la última vocal encontrada en la raíz del verbo. Luego adjuntamos el sufijo personal.
Sufijos para agregar al verbo raíz

(Positivo 2 - termina en una consonante y una sílaba)


Positivo 3
Termina en una consonante y tiene más de una sílaba: ("-ır / -ir / -ur / -ür")


El último caso es cuando la raíz del verbo:

* Termina en consonante

* Tiene más de una sílaba

Por ejemplo: Kullanmak (kullan), Öğrenmek (öğren), Oturmak (otur), Düşünmek (düşün). Adjuntamos una de "ır / ir / ur / ür" dependiendo de la última vocal de la raíz del verbo. A continuación adjuntamos el sufijo personal.

Sufijos para agregar al verbo raíz

(Positivo 3: termina en una consonante y más de una sílaba)


Negativo : 


Solo hay una forma de formar el verbo en presente simple negativo. Adjuntamos "maz / mez" a la raíz del verbo dependiendo de su última vocal. Entonces adjuntamos el sufijo personal.

"Ben" y "Biz" son un poco diferentes. Para "Ben" adjuntamos "mam / mem" en lugar de "maz / mez". Para "Biz" adjuntamos "mayız / meyiz".


Sufijos que se agregarán a la raíz del verbo (Negativo)


Pregunta Negativa : 


Para formar una pregunta negativa, adjuntamos "maz / mez" a la raíz del verbo según su última vocal. Luego agregamos por separado "mı / mi" junto con el sufijo personal.

Para "Onlar", el sufijo personal se adjunta a "maz / mez" en su lugar. Además, para "Ben" y "Biz" agregamos una "y" antes del sufijo personal para evitar tener dos vocales lado a lado.
Sufijos que se agregarán a la raíz del verbo (pregunta negativo )


Pregunta Positiva :




Si bien hay tres formas diferentes de formar un verbo en tiempo presente simple positivo, podemos usar un método corto para convertirlas en preguntas.

La clave es centrarse en la "r" que se agregó cuando se formó el verbo positivo. Lo primero que hacemos es dividir el verbo después de la "r". A esto le agregamos "mı / mi / mu / mü" por separado, basado en la vocal antes de la "r". Por último adjuntamos el sufijo personal.

Para "Onlar", el sufijo personal permanece unido a la "r". Todo lo que hacemos es agregar "mı" o "mi" al final. Además, para "Ben" y "Biz" agregamos una "y" antes del sufijo personal para evitar tener dos vocales lado a lado.

Para ser añadido después de la "r" en la forma positiva



Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este tiempo del verbo es muy complicado. Sí en castellano, cuando eramos jóvenes teníamos dificultad en conjugar los verbos, dicho tiempo verbal en turco ecajarlo en cada verbo es brutal.

    ResponderBorrar
  3. Parece fácil bueno claro compara solo con la graatica rusa con l'ós casos etc..el turco siempre me ha llamado la atención😊

    ResponderBorrar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)